Etiquetas

martes, 27 de diciembre de 2011

Piruletas de York y Queso


Para las comidas de Navidad, os dejo esta receta, muy fácil y rápida de hacer pero quedan bastante bien.

Ingredientes para unas 30 piruletas:

- Masa de hojaldre. (yo compré la de Mercadona, que vienen 2, y utilicé una solo)
- 1 paquete de queso en lonchas de Cheddar (sabanitas)
- 250 gr de jamón cocido.
- 1 yema
- Palos de pinchitos

Elaboración:

Lo primero es extender la masa de hojaldre (si es la de mercadona, no hay que extender demasiado. Solo una o dos pasadas del rodillo). La masa la rellenaremos con las lonchas de cheddar hasta cubrir la masa por completo. Una vez terminado, hacemos lo mismo con el jamón cocido.

Ahora enrollaremos la masa desde uno de los extremos hasta formar un cilindro y pincharemos los palos de pinchitos para que se sostenga cerrada la masa. Los palos hay que ponerlos juntos, a medio centimétro uno del otro, para que al cortarlo no nos queden demasiado gruesas las piruletas.

Ahora, con cuidado de no deformar las piruletas, iremos cortándolas entre los palos de pinchito y las pondremos en la bandeja del horno, precalentado a 200º y pintadas con la yema.

Cuando estén doraras, tras unos 15 minutos en el horno ya estarán listas para comer.

Yo las presenté en un vaso de tubo un poco más ancho, relleno de sal y con un lazo verde en el borde. Os dejo una foto.


lunes, 19 de diciembre de 2011

Macarons rellenos de Buttercream de naranja




Nunca había probado ni visto este dulce, pero desde que lo vi, tengo ganas de hacerlo. Son muy fáciles de hacer, aunque es MUY importante seguir la receta paso a paso y en medidas como se indica.
Os dejo la receta para hacer macarons rellenos de buttercream de naranja.

Ingredientes para 12 pares:

- 45 g de clara(1 huevo y medio aprox) envejecida
- 10 g de azúcar grano
- 60 g de azúcar glas
- 40 g de almendra en polvo
- Colorantes

Elaboración:

Para envejecer la clara las dejaremos fuera de la nevera, tapara con un plato, durante una noche entera. Al día siguiente, meter en la nevera, bien cerrada y dejarlas hasta el día siguiente, que es cuando se van a hacer los macarons. Es importante que cuando se vayan a utilizar estén a temperatura ambiente, es decir, que hayan perdido el frío de la nevera.

Lo primero que haremos es batir las claras con las varillas de la batidora. Cuando empiecen a formar una espumita, añadiremos el azúcar en grano y seguiremos batiendo. Poco antes de que se termine de montar, añadiremos el colorante, si es líquido. Si es en gel se añadirá con las almendras. El problema con el colorante líquido es que no podemos poner demasiada cantidad para que no se estropee la mezcla, por lo que nos quedará un color pálido. No conseguiremos colores fuertes. 
Batiremos hasta que las claras estén montadas. Podemos saber si hemos llegado a este punto si al volcar el recipiente, las claras no se mueven.

Una vez estén las claras montadas, les añadiremos el azúcar glass y las almendras molidas (y el colorante en gel) y las removeremos con una espátula de plástico. Hay que tener cuidado de no remover demasiado para que las claras no se bajen en exceso y se quede muy líquida. El punto exacto es cuando de la espátula, la masa caiga en forma de cinta (cae lentamente, pero sin romperse)

Ahora pasaremos la masa a la manga pastelera, con boquilla grande y haremos pequeños montoncitos sobre el papel de hornear, dejando un poco de separación, ya que se extenderá un poco. Hay que intentar que sean más o menos del mismo tamaño para que cuadren al cerrarlos.

Aún no meteremos la bandeja en el horno. Tenemos que esperar a que sequen aproximadamente durante una hora para que se al subir en el horno se les forme el pie. Sabremos que están listos para hornear cuando al tocarlos ya no se pequen en el dedo, aunque lo hundamos un poco.

Ahora tenemos que hornear durante unos 15 minutos a 130º con el horno previamente caliente. Podemos ver si están listos para sacar del horno cuando podamos levantarlos de la bandeja sin que se peguen.

Ahora esperaremos a que se enfríen un poco para ponerles el relleno. Es recomendable hacer uno o dos días antes de consumirlos y conservarlos en la nevera. Así los ingredientes se asentarán bien y estarán más buenos.

Ingredientes para el Buttercream:

- 60 g de mantequilla en pomada
- 120 g de azúcar glass
- 1 cucharilla de leche
- Zumo de media naranja.

Elaboración:

Hacer el buttercream es muy sencillo. Solo tenemos que poner todos los ingredientes en un recipiente y batir con las varillas de la batidora, hasta que se formen picos duros, similares a cuando está la clara montada.

Pondremos la masa en una manga pastelera y rellenaremos los macarons.



Consejos importantes para conseguir los macarons:

- Las claras envejecidas son muy importantes sobre todo si cuando hagamos los macarons hace mucho frío o humedad, ya que la función de envejecer las claras es que éstas pierdan su humedad. Si no las envejecemos y encima estamos en una zona húmeda, la masa no va a secar para poderlas hornear, por lo que no formarán el pie.

- No sacar del horno hasta que se despeguen totalmente sin manchar el papel, ya que si no la masa se apelmazará y al comerlos quedará como chicle.

- Es recomendable tamizar (pasar por un colador) el azúcar glass y las almendras molidas. Aunque está todo pulverizado, pueden quedar algunos grupos y no quedar la textura deseada.

- Sobre todo, no cambiar las cantidades. Así nos quedarán unos macarons crujientes por fuera, pero esponjosos en el interior.




lunes, 12 de diciembre de 2011

Cortapasta casero

En este apartado iremos dejando ideas y consejos para mejorar las presentaciones de nuestras recetas. Para comenzar, compartiré como hice mis cortapastas caseros.

Necesito hacer unas galletitas para un "Paje Real", pero todos los cortapastas que encontraba por las tiendas eran de muñecos de nieve, renos, papá noel, ... y creo que no es muy lógico que un Paje entregue estas galletas, por lo que se me ocurrió hacer los moldes a mano.

Busqué un poco por la web, pero me parecía un poco laborioso todo lo que encontraba (cortar latas de refrescos y soldarlas, comprar bandejas de aluminio blando que también hay que cortar y doblar para que no nos haga daño, ...) Entonces pensé en las férulas de aluminio que se ponen en los dedos cuando hay algo dañado.


Son unas tiras de aluminio con una almohadilla en una de las caras. Se puede encontrar en las farmacias, de varios tamaños, aunque el que nos conviene es el de 2 cm de ancho. Cada férula cuesta sobre 1€ y de ella os pueden salir 2 moldes de 9cm.

Lo primero que tenemos que hacer es, con un cutter, quitarle la tira de almohadilla y lavar el aluminio, ya que se le queda el pegamento.
Para darle forma, imprimí todas las figuras que quería para mis galletas (una corona, campana, estrella fugaz,...) con el tamaño deseado, en este caso, de unos 9cm.
Con un alicate de punta fina, fui moldeando la tira de aluminio, coincidiendo con los dibujos que había imprimido.
Una vez terminada la figura, le puse un poco de pegamento de contacto y cinta adhesiva, para que se pegue bien.

Como veis, es muy sencillo y barato. Os enseñaré el resultado con las galletitas cuando el Paje Real venga a recoger las cartas para llevarlas a los Reyes Magos!

viernes, 9 de diciembre de 2011

Galletas espiral

Hola a tod@s,


Acabo de crear este blog para compartir mis recetas de dulces y salados. Son todas muy fáciles de hacer.
Ya que hasta la semana que viene no podré subir ninguna receta nueva, os pondré esta que hice el mes pasado, aunque la foto no es muy buena, pero estaba impaciente por subir mi primera receta...


Ingredientes:

- 200 g de azúcar
- 200 g de mantequilla
- 2 cucharaditas de azúcar de vainilla
- 2 huevos
- 4 cucharadas de cacao
- 450-500 g de harina
- 1 cucharadita de la soda apagada (½ cuchara de postre de bicarbonato sódico y añadir gota a gota vinagre hasta que se haya disuelto completamente el bicarbonato. Aproximadamente ½ cuchara de postre de vinagre)
Pasos:

- Mezclar la mantequilla con el azúcar y azúcar de vainilla.

- Añadir los huevos, mezclar y añadir la soda apagada y la harina y amasar bien, hasta que quede una masa homogénea..

- Dividir la masa en dos partes. En una parte añadir el cacao, mezclar.

- Extender la masa clara en forma de cuadrado.

- Extender la masa oscura formando un cuadrado del mismo tamaño que el de la masa clara.
Para hacer esto, recomendamos cortar un papel de aluminio del mismo tamaño que el de la masa clara y extender la masa oscura sobre este papel.
- Recomiendo dejar las masas reposar al menos 1 hora en la nevera, para que sea más fácil crear las espirales.
- Poner masa oscura encima de la masa clara y enrollar. (también se puede poner la masa de cacao primero)

- Enrollar y poner el rollo en el congelador durante 15-20 minutos para congelar un poco la masa y sea más fácil cortarla.

- Cortar en rollo en trozos alrededor de 1 cm de ancho con la ayuda de un hilo, ya que con el cuchillo, las espirales se estrujaran y perderán la forma.
- Poner las galletas y hornear a 180 grados durante 25-30 minutos.
Consejos: La mantequilla debe estar en pomada (blandita pero sin haberla calentado). Sacar las galletas del horno antes de que empiecen a dorarse para que no se endurezcan demasiado al enfriarse.

Así es como me quedaron las galletas, aunque como os dije, la foto no es muy buena, ya que está hecha desde un móvil, pero su sabor si que es bueno.